domingo, 29 de junio de 2008

Vestimenta


Los gitanos adultos no tienen una vestimenta que los identifique. Años atrás estos sí tenían una vestimenta característica. En Chile, los gitanos usaban las camisas (gad) con mangas anchas y el puño bien apretado. También usaban un pañuelito en su cuello. Los pantalones (kalche) los usaban anchos. La vestimenta típica de la gitana está compuesta por una falda larga y colorida (sunia), una blusa pequeña (gad) y una pequeña casaca que se coloca sobre la blusa (kaputichi). Todas estas prendas son de género (chiti).

Las gitanas casadas se cubren total o parcialmente el pelo con una pañoleta denominada dikhló ("esta es una señal de que ella está casada, es un respeto para los mayores, las gitanas casadas no deben andar con el pelo suelto”

En la cintura, la gitana usa una pequeña cartera de género denominada kisí. Esta sirve para guardar el dinero y los elementos necesarios para ver la suerte.
Aunque no tienen un calzado típico, las gitanas de más edad suelen preferir los zapatos (miníe) de taco bajo. Las gitanas jóvenes, por su parte, manifiestan clara preferencia por las zapatillas deportivas. Se visten como cualquier ciudadano normalmente.