lunes, 30 de junio de 2008

Datos nacionales relevantes

LLEGADA:

Según se sabe la comunidad, en épocas más recientes, la mayoría de los ROM pertenecen a familias de más de tres o cuatro generaciones en el país, es decir que los últimos ROM en llegar desde Europa hicieron su arribo a mediados de 1850. Vale decir, el pueblo gitano ha tenido una presencia antigua, constante y permanente en nuestro país, esto conlleva a que la mayoría de los gitanos que permanecen en nuestro país se han de nacionalidad chilena. Los últimos datos han arrojado que en chile hay alrededor de un 6.500 gitanos.

EDUCACIÒN:

Por lo general este ha sido un tema muy discutido, ya que se sabe que los gitanos con el afán de mantener bien arraigadas sus costumbres, no permiten que los gitanos jóvenes vayan al colegio, cumpliendo el rol de este siempre la mujer que tiene el papel de enseñar a leer y escribir a su hijo que es necesario para participar en las actividades laborales y enfrentar la sociedad.

Contra este sistema es que actualmente discuten muchos gitanos jóvenes del siglo XXI que tiene entre sus retos más importantes lograr la redefinición de su identidad cultural compatible con el ejercicio de una ciudadanía plena y activa. Actualmente entre los gitanos es más permisible asistir al colegio hasta la educación media. Hay más que antes algunos que se revelan y siguen hasta la universidad llegando a ser profesionales

PARTICIPACIÒN POLÌTICA:

La poca referencia sobre este tema nos deja ver que claramente el destierres por este ámbito es mutuo ellos no tienen mayor participación mas que la de un ciudadano normal cuando es de la nacionalidad del país , por ejemplo aquí en chile los gitanos normalmente votan y tienen derecho a ser uso de todas las políticas publicas y ocupar los espacios como un ciudadano normal , pero la verdad que es poca la motivación que ellos tienen para con la política por que notan que ni un político tampoco se preocupa de abordar este tema.

LENGUA:

Los gitanos romá de Chile llaman a su lengua romané o romanó. La denominación más frecuente es romané. El romané se opone al (ga) yikané (lengua de los gayé = personas no gitanas) y al ludar -o boyás- (lengua hablada por algunos gitanos no romá que viven en Santiago de Chile). Es interesante consignar que la interacción entre los gitanos del grupo romá y los gitanos del grupo ludar se produce sólo en español, pues los romá no hablan ludar y viceversa.

Hemos dicho que los gitanos romá de Chile hablan romané y español, dos características relevantes que presenta este bilingüismo son las siguientes:

a) La primera lengua que adquieren los niños es el romané. En efecto, hemos podido observar que a temprana edad los niños gitanos se comunican fluidamente en su lengua materna; sin embargo, cuando la lengua que utilizan es el español, tal fluidez muchas veces no se observa. Brinca, un Carbo (niño) de tres años, por ejemplo, tenía mucha dificultad para decir al vendedor del almacén "me vende dos cigarrillos". El repetía este enunciado con una pronunciación del español muy precaria; sin embargo, cuando hablaba en romané con sus padres, su competencia era evidente. En términos técnicos podemos hablar aquí de un tipo de bilingüismo donde el español está subordinado al romané.

b) Existe entre los romá una actitud muy positiva hacia su lengua. De hecho, hablan sólo romané cuando interactúan con otros gitanos romá. El español sólo lo utilizan cuando interactúan con algún gallo o algún gitano boyás. La mayoría de los gitanos señala categóricamente "estamos orgullosos de hablar romané y esta lengua no se va a perder".

CELEBRACIONES:

Los gitanos de Chile no formalizan su matrimonio ante las leyes civiles chilenas. Tampoco lo hacen ante las instituciones religiosas. Siguen sus mismas costumbres, dejando siempre a libre eleccion de la persona, tambien permiten que se puedan casar entre gitanos y chilenos.