lunes, 30 de junio de 2008

Entrevista en profundidad a la familia BATICH

¿Cual es la religión gitana?

-Los gitanos creen en el dios de los católicos, pero su virgen es gitana se llama Zara, era una mujer que sufrió mucho por el pueblo gitano

¿Cual es el origen de los gitanos?

-Venimos de donde nació Jesucristo , de ahí somos la cultura gitana , dios ni sembrara no cosechara , ha visto usted algún gitano que coseche , canaan era el pueblo originario de la cultura gitana que desapareció en todo el mundo, ellos son la raíz de los gitanos que se segrego en todo el mundo , nuestros tataranietos vienen de Egipto , ellos no hablar el castellano, pero nosotros somos de chile, pertenecemos al pueblo chileno , aun mantenemos la tradición de movernos de un lugar a otro , el espíritu de uno , nos hace viajar siempre donde nace uno de ahí es uno , nosotros somos del pueblo de chile . Aunque nuestras raíces sean egipcias.

¿Ustedes votan en las elecciones?

- Si, nosotros votamos,

¿Como se educan sus hijos?

-Todos van al colegio, no van a hacer 4 medio pero solo hasta 8 vo básico porque nosotros queremos que solo aprendan a leer y escribir solamente, no que tengan una profesión.

¿Y eso es para que aprendan la quiromancia?

-Si, en el caso de las niñas claro

¿Y usted en que trabaja?

-A mi las pailas no me gustan mucho, prefiero vender los autos.

¿Ustedes no sienten discriminación por parte de los chilenos?

-No Aquí no pero en otras partes providencia , las condes si , por ejemplo si vamos a preguntar acerca de un vehículo ahí los gitanos , , nos miran con rechazo , y no nosotros por no pasear un mal rato , no decimos , nada para no crear conflictos a las personas , nos vamos , nada mas , y pasa lo mismo con los mapuches

¿No tienen participación con otras comunidades?

-Si claro para los casamientos que duran tres días, lo mismo pasa cuando alguien se muere, cuando hay accidentes

¿Cuantas familias hay en chile?

-Más o menos unas 5000

¿Permiten el matrimonio de gitanos con chilenos?

-Si claro, de primero no lo aceptábamos, pero ahora si lo aceptamos, son pocos los casos, pero el problema es que se va perdiendo la cultura, se mezcla la sangre.

Con la modernidad ¿que es lo que sucede con la cultura real gitana?

-Mira te digo , yo creo que en 10 años mas se va perder completamente la tradición gitana , porque ya se esta perdiendo , si el gitano nunca había vivido el casa ahora si , imaginase , que antes dormimos en el suelo , cama de dos plazas americana , tenemos baño , agua caliente , no es lo mismo de antes que salíamos de las casa a pedir agua , Nosotros preferimos vivir en casa.

¿Y que hacen para que esto no suceda?

-Es que ahora la juventud gitana no sigue las tradiciones los gitanos tienen hoy día 70 años 80 años.

Antes cuando nos dolía la espalda hacíamos un fuego, y se nos pasaba el dolor y nos juntábamos a tomar ruda, te con naranja, manzana, plátano.

¿Hay alguna jerarquía algún patriarca?

-Antiguamente si, estaban los California nosotros somos los Batich,

¿La lengua se les transmite a los niños gitanos?

-Si siempre, Igual se nos pega la lengua chilena, oye machucao! Ven pa aca, jajaja uno esta acostumbrado escucha las palabras entonces se les pega...

¿Se juntan las distintas familias gitanas?

-Si hay muchas en Rancagua que se juntan, 20, 30 familias nosotros veraneamos y trabajamos y compartimos con las otras familias que están ahí.

¿Cuantos tipos de familias hay?

-Están los Invasores, Picarezcki, los California, los Batich son distintas razas que vienen de distintos lugares del mundo nosotros venimos de la India, no hay escritura gitana.

En otros países hay gitanos abogados , en Brasil hay doctores en Colombia hay abogadas , no ha pasado eso mucho en hile por que en chile hay mucha discriminación contra el gitano no con una raza con todos por ejemplo por ejemplo si salgo a buscar trabajo , y me ofrecen una pega por 4 mil pesos yo no puedo aceptar es una burla , el gitano no trabaja por 4 mil pesos .

¿Como mantiene conexión con inmigrantes de otros países?

-No si han llegado , y nosotros hemos ido , por ejemplo hace tres meses atrás llegaron unos españoles de Rumania , de Latinoamérica han venido de Brasil, y , convivimos todos juntos durante un tiempo .

¿Tienen algún vínculo con la política?

-No, no creemos en los políticos de este país. No nos han apoyado hasta el momento en nada, por eso nosotros no les creemos, votamos si, pero no les creemos. Igual que todos los Chilenos jajaja.