domingo, 29 de junio de 2008

Celebraciòn a la virgen (slàva)

SANTA SARA

Esta ceremonia se realiza en honor a una Virgen como muestra de agradecimiento por algún favor concedido. Entre los gitanos de Chile, las fechas más frecuentes en que se realiza la sláva coinciden con la celebración de la Virgen del Carmen, Virgen María y Virgen del Tránsito.

Quien desea celebrar una sláva -generalmente un gitano de muchos recursos económicos- en primer lugar les avisa a los demás gitanos su propósito. Seguidamente, contrata una orquesta

Llegado el día de la celebración, el gitano que realiza la sláva se levanta muy temprano -alrededor de las seis de la manana- y coloca a hervir agua ardiente con té en una tetera. Esta bebida, conocida entre los gitanos como rachía, se ofrece a los invitados que comienzan a llegar desde distintos puntos del país.

Al mediodía, los gitanos se colocan alrededor de la mesa y, como muestra de agradecimiento, le dicen al gitano que realiza la celebración "baxtalí chi sláva". Este gitano, entonces, toma el koráko (pan dulce con frutas, conocido entre los chilenos como Pan de Pascua), lo besa, lo parte en cuatro pedazos y lo ofrece a los concurrentes. Luego su esposa toma un pedazo y lo envuelve en un paño rojo. Desde ese momento los gitanos comienzan a servirse la comida y bebida preparada para la ocasión.

Después de la comida, el matrimonio le baila a la Virgen una canción interpretada en romané por los gitanos allí presentes. Luego prosigue el baile, el cual es amenizado por la orquesta. Cabe hacer presente que el baile preferido por los gitanos es la cumbia. Este baile está presente en todas las ceremonias tradicionales, excepto el funeral.