viernes, 27 de junio de 2008

¿Porqué emigran los Gitanos?

esta era una de las carrozas (vurdón en idioma gitano) que utilizaban antiguamente los gitanos para trasladarse de un lado a otro.




Tanto por lo que nos dijeron la familia gitana que visitamos como otra información que buscamos tanto en libros, revistas y la web, podemos llegar a la conclusión de que algunas de las causas de tanta emigración de gitanos se pueden atribuir a las guerras que ocurrían en otros países como Yugoslavia, por ejemplo:
“Por el año 1900 había en Yugoslavia una guerra similar a la que hay ahora, entonces los pocos gitanos que teníandenero (allá la mayoría de los gitanos son tan pobres que tienen que bailar para ganarse la vida) tomaron un barco y se vinieron a América. La mayoría se quedó en Brasil y después se repartieron a Chile y al resto de [Sud] América.
Fue por la guerra que los gitanos se vinieron de Yugoslavia. Algunos gitanos allá se cortaban los dedos para no ir a la guerra. Por mucha guerra y mucha pobreza fue que los gitanos se vinieron a Chile”, es lo que nos dice una mujer gitana, emocionada por los recuerdos...
*También Una de las causas que se relacionan con la exclusión e inadaptación de los gitanos es su tendencia a la itinerancia, que sin embargo los modernos estudios gitanológicos han desmitificado ese punto. Hay profesores que han estudiado las diferentes medidas legislativas promulgadas por las autoridades españolas, y han comprobado cómo existió desde el principio una contradicción interna en la lógica de esas disposiciones: “la tendencia a la asimilación durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII es creciente, pero se limitaban los lugares donde poder asentarse, se restringen los oficios”. Los legalmente avecindados era expulsados una y otra vez, y la lógica de sedentarización forzosa/expulsión se sucederá en todos los países y en todas las épocas.


Recordando también que los castigos hacia la comunidad gitana recaían tradicionalmente sobre las poblaciones sedentarizadas, lo que hacía poco atractivo el asentamiento. Al mismo tiempo, la restricción en el ejercicio de oficios conlleva el ejercicio de profesiones itinerantes y estacionales. El nomadismo, en cierta medida. No es una causa, sino una consecuencia de la persecución y la marginación.

*Historia y costumbre de los Gitanos (F.M. Pabano ,Monterrey Simón Editores-Barcelona)